Europa planea cambios en la regulación de las patentes farmacéuticas

por | Oct 19, 2017 | Sin categoría | 0 Comentarios

La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública para llevar a cabo modificaciones en la regulación de la propiedad intelectual de los medicamentos frente a las numerosas propuestas que reclaman cambios en el modelo de patentes en la UE.

Concretamente, se pretende actualizar el ámbito de las ampliaciones de patente de los medicamentos, los conocidos como certificados de protección complementarios (SPC), que existen para compensar los retrasos que se pueden producir desde que se registra la patente de un medicamento, hasta que se empieza a comercializar.

Los SPC permiten ampliar la protección hasta cinco años, a pesar de las protestas de miembros del Parlamento Europeo por su empleo para prolongar monopolios en el mercado farmacéutico y evitar la entrada de genéricos y biosimilares.

La Comisión asegura que con esta propuesta quiere cumplir la promesa que hizo en 2015 y que está incluida en la Estrategia de Mercado Único, por la que “consultará, estudiará y propondrá nuevas medidas, para mejorar el sistema de patentes en Europa, especialmente para los sectores sujetos a autorizaciones de mercado reguladas.

También se quiere actualizar la cláusula Bolar, que permite a las compañías de genéricos producir medicamentos bajo protección mientras no se comercialicen en la UE, aunque no está activa en todos los estados miembro, entre ellos España.

La primera en responder a la iniciativa ha sido Medicines for Europe , la patronal de los genéricos de la UE, quien en un comunicado  ha pedido una exención de los SPC para la fabricación de medicamentos y que se amplíe la definición de la cláusula Bolar.

La patronal defiende que gracias a esta medida se producirían mejoras de empleo con la creación de entre 20.000 y 25.000 nuevos puestos de trabajo y la reinversión de los laboratorios en el tejido industrial europeo. Además se incrementarían las ventas netas de la industria farmacéutica basada en la UE entre 7.300 millones y  9.500 millones y se garantizaría una entrada más rápida de competencia genérica y biosimilar con la que se generaría un ahorro del gasto farmacéutico de 1.600 millones a 3.100 millones de euros.

Otro beneficiado de este cambio sería el sector europeo de los fabricantes de principios activos, las ventas del cual ascenderían de 211,8 millones a 254,3 millones para 2030, creando 2000 empleos adicionales en ese sector.

 

Fuente: Redacción Médica

 

Otros artículos de interés

 

¿Conoces el incentivo fiscal Patent Box?

F. Iniciativas ofrece un servicio integral en el tratamiento del incentivo Patent Box a través de 5 fases de trabajo: Identificación de los activos intangibles elegibles y asesoramiento en su explotación. Validación del precio de transferencia. Redacción del Informe...