La directora del Departamento de Patentes e Información Tecnológica de la Organización de Patentes y Marcas (OEPM), María José de Concepción, ha informado durante el IX Foro Soriactiva: Patrimonio intangible empresarial del “resurgimiento” del número de solicitudes de patentes tras la caída detectada en los años anteriores por la crisis económica.

De Concepción ha reconocido que durante el periodo comprendido entre el 2010 y el 2014, se registró una caída muy pronunciada en la solicitud de patentes, motivada principalmente por la crisis económica vivida por el tejido empresarial español. No obstante, desde el año pasado se está comenzando a notar un incremento en el número de solicitudes.

En 2014 se han registrado un total de 3.200 solicitudes de patentes en toda España, no teniendo en cuenta aquellas solicitudes de Patentes realizadas por empresarios españoles, fuera de las fronteras nacionales.

Por lo que respecta a la demanda según el sector, los que más tramitan solicitudes son el mecánico, el eléctrico y el químico.

La OEMP concede las patentes en un promedio de 14 meses y tienen una validez de 20 años, plazo en el que una tecnología pasa de bien privado a bien común, disponible para la explotación de cualquier persona o entidad.

Fuentes: Efe Empresas y OEMP.