La Conselleria d’Empresa i Ocupació de la Generalitat ha informado de una nueva línea de ayudas para incentivar la compraventa de patentes tecnológicas.

Se trata de una iniciativa con cerca de un millón de euros de fondos que pretende ayudar a las PyMES catalanas a innovar a través de la adquisición de tecnología externa.

La ayuda está abierta a cualquier tipo de PyME, aunque se priorizarán aquellas empresas de sectores pertenecientes a la estrategia RIS3CAT de investigación e innovación para la especialización regional inteligente.

Los requisitos mínimos para poder acceder a esta línea de ayuda son: la posibilidad de comercialización y/o aplicación en cualquier país de la patente obtenida y la fabricación del prototipo creado con la tecnología adquirida en un plazo de dos años para su internacionalización.

Durante los últimos años las cifras mundiales de patentes registradas se han visto incrementadas hasta un 9%, llegando a la cifra de 2,6 millones de nuevas solicitudes tecnológicas en todo el mundo en el año 2013.

Los países que demandan más solicitudes de patentes son China, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y la Oficina Europea de Patentes.

Fuentes: ACCIÓ, Conselleria d’Empresa i Ocupació, Generalitat, Comisión Europea y La Vanguardia.