La entrada en vigor de la nueva ley de patentes disparó la solicitud de registros

por | Sep 28, 2017 | Sin categoría | 0 Comentarios

Un grupo formado por expertos europeos ha hecho una propuesta con el objetivo de reducir la burocracia para recibir fondos de la UE con la vista puesta en el periodo presupuestario posterior a 2020. “El Grupo de Alto Nivel sobre Simplificación” ha publicado un informe con una serie de recomendaciones, que plantean recurrir a más a los controles nacionales para evitar los errores en el gasto así como duplicar esfuerzos a nivel comunitario.

La CE creó el grupo en 2015 con el fin de detectar las complejidades de las que se puede prescindir en la política de cohesión, de cara a la revisión del marco financiero plurianual 2014-2020. En el grupo participan doce miembros que representan a las autoridades nacionales y regionales y al sector privado.

Los expertos coinciden en que las numerosas normas existentes complican la gestión de los fondos por parte de las autoridades locales y no incentivan la participación de las empresas en estos programas.

Por estos motivos, el grupo reclama la unificación de las normas en los distintos procedimientos y fondos europeos y la existencia de un marco más sencillo para los países y regiones, manteniendo unos criterios básicos de control de confianza y participación en la cofinanciación.

En particular, el informe hace referencia a la necesidad de armonizar las ayudas estatales, la contratación pública y los métodos para reembolsar gastos, ya que permitiría a los beneficiarios recurrir a diferentes fuentes de financiación para el mismo proyecto.

En una rueda de prensa, Günther Oettinger, comisario de Presupuesto defendió que hay que encontrar la manera de combinar los diferentes programas e instrumentos de financiación ya que muchas veces estos persiguen los mismos objetivos pero exigen unas condiciones incoherentes entre ellas.

Además, debido a la disminución del presupuesto de la UE se deben aprovechar al máximo los fondos disponibles y estableciendo unas reglas más sencillas, ayudaría a minimizar los errores y obtener mejores resultados.

Por su parte, la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, aseguró que el próximo paso tras el informe sería informar a los países de las recomendaciones acordadas y pedirles que aquellas normas que sean suprimidas a nivel europeo, no sean reemplazadas por otras nacionales.

Siim Kallas, presidente del Grupo de Alto Nivel y excomisario de la CE, opinó en rueda de prensa que simplificar el acceso a los fondos de cohesión y su utilización contribuirá “a acercar la UE a los ciudadanos”.

Otros artículos de interés

 

Fiscalidad de intangibles

¿Qué es un activo intangible? El activo intangible es una definición que se le da a todos aquellos denominados “bienes” de una empresa, que generan un rendimiento económico y que poseen la cualidad de no tener una representación física. No son...